Scroll Top

Senderismo

En el Parque Natural Sierra de Grazalema discurren una amplia variedad de senderos por los que conocerá rica y variada flora y fauna de este rincón tan bello de Andalucía. 

Parque Natural Sierra de Grazalema

Los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz se distribuyen alrededor del Parque Natural Sierra de Grazalema, por el que discurren multitud de senderos para "perderse" entre la Naturaleza. 

Fabuloso entorno natural

Ideal para explorar a pie, en bicicleta o conduciendo su moto, está declarado Reserva Integral de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un espectacular macizo montañoso de piedra caliza con una gran diversidad biológica, gargantas, cuevas y ríos, bosques de alcornoques y pinos.

Perfecto para la observación de aves

La provincia de Cádiz se halla en una encrucijada entre continentes muy cercanos: el europeo y el africano. De ahí el gran interés que ofrece La Sierra de Grazalema para los ornitólogos, porque supone un lugar de descanso para las aves que emigran del viejo continente al ecuatorial y al contrario. Los elementos medioambientales del Parque Natural Sierra de Grazalema, ayudados por su clima, facilitan el estudio ornitológico, puesto que se han contabilizado por avistamientos más de un centenar de aves diferentes, incluyendo buitres egipcios, águilas doradas y la colonia de anidación de buitre leonado más grande de Europa. Grazalema la región es también una importante área en la primavera y el otoño para el gran número de aves migratorias se desplazan entre África y Europa.

Senderos Restringidos

Para limitar el número de visitantes se necesitan permisos de entrada en ciertas áreas.(El Torreón, El Pinsapar, Garganta Verde y Llano de Ravel). Para solicitar el permiso se requieren los siguientes datos: nº de DNI o pasaporte, día de la visita, itinerario escogido y número de personas.

Número de contacto para los Permisos de Entrada
Tel: 956 70 97 33 Centro de visitantes P.N Sierra de Grazalema. (El Bosque)

Por correo electrónico a la siguiente dirección: cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es

  • Pinsapar: 6 horas. Lineal. La senda empieza con un ascenso muy pronunciado. Inicio: a 2km de Grazalema. Fin: camping Los Linares en la calle Nacimiento de Benamahoma. Las fantásticas vistas y el pinsapar son sin duda lo más destacado de este itinerario. (Como alternativa, volver desde el pinsapar hasta el parking).
  • Torreón: 5 horas ida y vuelta. Subida fuerte hasta la cima. Mismo camino de vuelta. Punto de partida: a 5km de Grazalema en la carretera dirección El Bosque. Es el pico más alto del parque con 1654m. Vistas increíbles del parque y alrededores. Buenas posibilidades de ver cabras monteses y aves rapaces.
  • Garganta Verde: 4 a 5 horas ida y vuelta con un descenso muy pronunciado. Mismo camino de vuelta. Punto de partida: a 4km de Zahara en la carretera a Puerto de las Palomas, dirección Grazalema. Garganta de unos 400 metros de profundidad con una inmensa y preciosa cueva en la base.  (Para llegar a la plataforma de observación de buitres continúe por la senda estrecha, oculta tras una señal, sin bajar por el camino a la izquierda en dirección a la Garganta. La última parte es un breve ascenso pronunciado por terreno rocoso. Respete la señal de silencio.)
  • Llano de Ravel: 3 horas, camino de grava con poco desnivel. Mismo camino de vuelta. Punto de partida: a 4,5km de Zahara en la carretera a Puerto de las Palomas, dirección Grazalema. Es el itinerario más fácil que se permite hasta la entrada del Pinsapar, aunque no llega a penetrar en su interior.
  • Del 15 Junio al 15 Octubre, estos 4 senderos están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guias con alguna de las empresas de actividades autorizadas.

web: www.turismograzalema.info

 

GuestCentric - Hotel website & booking technology
VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant

Esta página web utiliza cookies. Haga clic aquí para más información.

X