Scroll Top

Sendero de El Pinsapar

El Bosque a Grazalema por el Río Majaceite y Pinsapar (PR-A-347)

Distancia: 16 km (lineal)

Tiempo: 6 horas aprox.

Dificultad: Media

Altitud mínima: 257 m

Altitud máxima: 1297 m

Ascenso: 1150 m

Descenso: 370 m

Importante: El Sendero de El Pinsapar tiene restricciones. Necesita obtener un permiso gratuito. En verano tiene restringido el acceso. Más información.

Enlazamos los dos senderos más conocidos y emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema: Río Majaceite y Pinsapar.

Se trata de un sendero lineal por lo que tenemos que planificar la vuelta desde Grazalema. Lo más práctico es el taxi.

Comenzamos el sendero del Río Majaceite en El Bosque, junto al Molino de Enmedio, siguiendo el sendero que en los dos primeros kilómetros es prácticamente llano. Esto nos sirve para calentar la musculatura, que nos va a hacer falta.

Hasta llegar a Benamahoma (fin de este sendero) el camino es de subida suave con algunos desniveles que se salvan con escaleras. Transcurre junto al río Majaceite, pasando de una orilla a otra atravesando unos estrechos puentes muy pintorescos. Encontrará cascadas preciosas y rincones muy fotogénicos. 

Una vez llegamos a Benamahoma podemos acer una parada de "repostaje" en los distintos establecimientos que encontrará en la zona. Buscamos la piscifactoría y el cementerio que es donde comienza el sendero de El Pinsapar (No olvidemos llevar consigo el permiso de acceso al sendero). Aquí comienza la parte más dura del recorrido. Se trata de una subida de 8 km. hasta el Puerto de Las Cumbres (1365 m). Durante este recorrido disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la Serranía de ronda, El Torreón y Llanos de Rabel. A partir de aquí comienza la bajada hasta el final del recorrido.

El sendero termina en Las Canteras, junto a la carretera CA-531, a unos 3 km de Grazalema. Hay una zona de aparcamiento y merendero.  

Información adicional:

 - El río Majaceite es el río truchero más meridional de Europa y existen dos piscifactorías: una en El Bosque y otra en Benamahoma, aunque ninguna está en producción actualmente.

 - Su caudal es constante durante todo el año. Hay que tener en cuenta que esta zona es la más lluviosa de la Península Ibérica. 

 - El bosque de Pinsapos abarca unas 400 ha. y es la más extensa de España. Hay otros ejemplares en la Serranía de Ronda.

GuestCentric - Hotel website & booking technology
VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y brindarle el mejor servicio posible. Continuando a navegar el sitio, usted acepta su uso.

Ver más
Ok